viernes, 30 de agosto de 2013

Nachete mola mil

Dado que ahora me he instalado de una maldita vez el office en el ordenador y de esta manera, he podido recuperar la entrevista que le hice a Nacho García para la revista BAID en su día, recupero la totalidad de la misma (fue publicada parcialmente en la revista) para el blog del Migas.

Hablamos con Nacho sobre todo un poco. Las chicas, los tebeos, como engañar a las chicas gracias a los tebeos, etc.


Nacho García. Es un nombre que lleva en mi vida, pues algo así como tres años ya. Pero de verdad de verdad, sólo dos. Lo conocí por Adobo. Dibujaba ahí, pues es un fanzine al que hace poco Ficómic, le ha dado la extremaución con un premio casi casi, al borde de un Purita Campos. De Nacho, dice internet en la página de su editor, Fulgencio Pimentel, que estudió diseño gráfico en Madrid y que tiene una vida excitante maquetando código Html. Pero más allá de eso, lo que a nosotros nos interesa de verdad, son sus tebeos. Y sus dibujos. Sus desconcertantes,  sorprendentes y tan “creckt” dibujos. Hemos quedado con Nacho, para hablar de su recién estrenado y flamante primer libro.,“Pulir” tomarnos una cañeja y echar la tarde.


P-Eres de Logroño y me sacas pocos años. Tres nada más ¿Cuándo y por qué te viniste a vivir a Madrid?

R-Pues llegue con 18 años, hace de esto ocho años ya. Llegue para estudiar la carrera de diseño gráfico en Arte10.


P-¿Te gustaría volver a vivir en Logroño?

R-No, pero no tampoco por Logroño en si. César Sánchez (Editor de Fulgencio Pimentel), me dice por ejemplo que él está ahí de puta madre por qué hay mucha tranquilidad. Él está muy feliz con su familia su editorial y sus cosas, pero hay gente que no nos sentimos a gusto en la tranquilidad y el bienestar. Buscamos que ocurran cosas a nuestro alrededor, ajetreo, no se a qué se debe, no tengo ni puta idea, pero yo no estaría feliz en Logroño. Pero tampoco en Zamora o Palencia.

Hay una idea muy equivocada sobre Logroño, me han preguntado más de una vez que si hay vacas por ahí, por las calles, te lo juro. Aquí la gente es muy panolí, los que son de Madrid. Es una ciudad de 200.000 habitantes, es una ciudad grande, tiene sus cosas culturales, su historia…Siempre ha habido güetos culturales de poetas, gente que hace cosas, y es muy curioso, es un fenómeno que ocurre en Logroño, es un fenómeno que no ocurre tanto en ciudades del norte alrededor, así, más grande y tal…Es como si fuera una aldea de la que nadie se acuerda nunca en la que ocurren cosas.


P-Destrípanos un poco todo el material de Pulir como buenamente puedas.

R-Uff…¡De sueños! No lo sé. Es un compendio de muchas cosas, desde hace tres cuatro años hasta ahora. Algunas hechas especialmente para el libro, muchas hechas especialmente para que nunca fuesen publicadas. Algún tebeo que salió en algún fanzine, y sobre todo ideas gráficas, bocetos. Es un compendio gráfico de lo que he llevado haciendo más o menos estos tres cuatro últimos años. Hay muchas ideas que tenía configuradas para el libro, mucho puto folio suelto que tenía por ahí que han decidido mis editores meterlo.


P-Pregunta de estas mierda ¿Eres más de salir o de quedarte en casa? Sólo o acompañado da lo mismo. El hecho es el de estar en casa. Propia o ajena. Ir a casas de amigos no cuenta cómo salir salir.

R-¿Esto lo pones luego, preguntas de estas mierda? Jajaja…Pues depende, antes me gustaba más salir. Últimamente me gusta menos, por que me aburro un poco. Tienen que darse las condiciones idóneas del lugar, la gente, el ánimo con que me encuentre. Pero sí, me gusta salir claro. Pero también me gusta quedarme en casa, viendo pelis o con los colegas.



P-Cuando entrevistan a dibujantes de cómic o ilustradores sobre cúales son sus autores o cómics favoritos y responden “No leo muchos cómics” ¿Crees que es verdad, o blanca y ancha fachada?


Yo creo que hay gente que lo dice por postureo y gente que lo dice sinceramente. Felipe Almendrós por ejemplo, dice que no leía tebeos, en una entrevista que leí suya hace mucho, y me lo creo totalmente de el. Por que hacer algo como lo que hace el, tan maravilloso y tan poco contaminado sólo, creo que puede ser causante de alguien que no haya estado muy vinculado con los tebeos. Se nota mucho. Pero luego hay gente que dice esto y luego lees sus cómics y dices, hombre, has tenido que leer tebeos por huevos, por que aquí hay influencias de todo. Entonces es muy ambiguo, yo que se, yo que se, pff. Es que tampoco, Lees tebeos no lees tebeos. Pshh, yo tampco, yo es por rachas, yo no compro tebeos por ejemplo, por que no me gusta comprar nada y no suelo acumular nada. Si pudiera, pues es que me volvería loco. Uno se autoimpone el rollo de no comprar. Hay amigos pues que te dejan, si algo te interesa mucho pues lo lees como puedas, pero es que no sea un consumidor de ver lo que sale y leérmelo todo. Leo lo que se que me va a interesar mucho, pues si que me busco la vida para leerlo.


P-¿Algún cómic o pieza musical que te haya hecho sentir físicamente mal? ¿Qué te haya provocado malestar general?  ¿Algo que te haga querer parar y meterte a la cama? A mí me paso con Abulio de Cornellá.

R-Es curioso que, a Cornellá le conocí en Barcelona la semana pasada y es una persona super afable y es un encanto, osea que, alguien así genere algo que te haga eso, es muy curioso. No sé, la verdad. Seguramente, pero tampoco de pararlo…Por ejemplo ¿Conoces a David O´realey? Es un tío que hace cortos cómo en 3D, muy jodidos pero preciosos a la vez. Tiene algunos cortos, sobre todo uno de los primeros, que se llama “Please say something” que da mucho malestar. Mucho malestar. Pero tampoco como para pararlo y tal. No se. Ese malestar propio del arte contemporanísimo es muy difícil hacerlo y para que lo cree una cosa de animación 3D con ratones y gatos, si que crea un malestar. Y también me pasa a veces con el, que es un poco pedante pero, con el arte contemporáneo más, más estúpido en exposiciones y galerías dónde…Depende mucho del estado de ánimo también. Puede que haya un puto cubo verde. Un puto cubo verde en medio de una sala gigante blanca y ya no me encuentro bien a veces, mirando eso. Aunque se que es una gilipollez. Y puede que con el Cristo crucificado de Velázquez también. Eso me ha pasado.



P-Aparte de Ojodepez, Adobo y La Kurda, no conozco ningún otro sitio, así de primera mano, en el que hayas colaborado regularmente. ¿Ha existido algo parecido que ignore? Las revistas del insti cuentan.


R-Hmm, no. En el insti nada. Y si que he publicado en muchos sitios aparte de esos. No regularmente. Bueno,  los álbumes de Ultrarradio y alguno más. Y luego como en fanzine sueltos de estos que sacan un número y no vuelven a hacer más. Tampoco llevo la cuenta de eso muy bien, pero creo que si me pusiera a pensarlo, pues en unos cuantos sitios. Pero bueno, lo que has nombrado es lo más destacable yo creo.


P-¿Cómo organizas tus dibujos? ¿Muchas carpetas? ¿Cuadernos? ¿Arcones en casas de tus padres? ¿Acaban en manos ajenas malamente? ¿En un montón de cenizas tras una purga espiritual de algún tipo? Cómo, Nacho, dinos cómo.


R-Si, es que soy un puto desastre para eso. Yo tengo carpetas, yo acumulo, voy acumulando putos folios de mierda de 80gramos…Pero no sé por que. Me gustaría…La gente del mundillo, César y algún dibujante me dicen que tengo que empezar a dibujar en papeles bien, cosas dignas. Pero creo que es una costumbre adquirida desde que era muy pequeño, dibujar en putos folios, por que siempre había muchos folios en mi casa, que traía mi madre de la Once, que no servían para nada. Tengo eso adquirido de dibujar en folios y es una manía persecutoria que no lleva a ningún lado, por que luego es un desastre. Y luego los dibujos yo que se, los tengo ahí, cada vez que tengo mudanza los dejo en Logroño o si se los doy…Bueno ahora la mayoría de mi obra gráfica de los tres últimos años está en el estudio de Fulgencio Pimentel, por que lo llevamos ahí para hacer la selección y ahí se ha quedado y  lo recuperaré algún día.
Y luego, pues lo más nuevo lo tengo en casa, lo más antiguo en Logroño y todo en carpetas de mierda azules, o de los chinos en casa.


P-¿Qué es lo último que has amado u odiado?

R-Ostia. ¿Pero de, en general? Hombre, esto me ocurre bastante…Pues es que yo, yo que sé. Me enamoro rápidamente de cualquier cosa que me guste un poco. No sé, el último fanzine de Corbera, Chufi, no sé si lo llegaste a ver, llevó algunos ejemplares al Graff. El último fanzine de Gabriel Corbera, Chufi, me vuelve loquísimo. Loco. Es blanco, así en papel reciclado o algo así.

Y que más…Sevilla, la ciudad de Sevilla. Ejemplo. Fui con los de Adobo, hace ya bastante y me prendó. ¡Pero es yo a cualquier puto sitio que visite! Soy muy fácil de contentar. No fácil, o sea. Cuando algo me gusta, me entrego 100% con eso y no necesito…Soy muy pasional. Pero eso no significa que me guste cualquier cosa. Si me gusta algo un poco lo hago mío para siempre. Los Nikis, por ejemplo. El grupo. Lo había escuchado así siempre, pero he vuelto en el curro a reescuchar los discos y me apasionan muchísimo me parecen increíbles. Pero es que te podría decir doscientas cosas…Te podría decir cuarenta mil movidas más de, grupos, personas, ciudades, situaciones, pero… Y odiar nada. No sé. Odiar no. Procuro no odiar. Hay cosas que me dan muchísima rabia. Pero de odiar nada. Es una pérdida de tiempo, cuando hay tantas cosas que… Salvaje pasión, sí.



P-Eres jugón. Lo sabemos. Recomiéndanos un juegazo que te flipe muchísimo. La gente a veces se debe aburrir de tanto leer sobre fanzines en este especial. Y también alguna bebida que creas que no conoce mucha gente.

R-¿Pero de juegos actuales o antiguos? ¿Da igual? Ostia, pues…Ayer fue mi cumpleaños y me regalaron mis colegas “Los colonos de Catan” es un juego de mesa muy famoso. No hemos jugado todavía pero…Parece divertido ¡Pero no puedo recomendarlo por que no lo he jugado! Si le gusta a toda Alemania , será por algo, esa gente… Y luego es que, me gustan mucho los videojuegos. No tengo tele ni consola y mi ordenador no me da para tirar juegos muy tal. Así que sólo puedo jugar a juegos indie o emuladores. Que también es lo que me interesa, los juegos retro e indies. Y bueno, hay un huevo de triples A que me fliparían muchísimo y a los que les metería mil horas, pero no tengo el tiempo ni los medios. Habrá pepinazos del quince y…En Logroño tengo la Xbox que es de mi hermano y cuando voy unos días, aprovecho para alquilarme un juego de esos y me lo pasa de puta madre por que me mola mucho. Los que son buenos. Luego hay mogollón de mierda. Si tuviera aquí la tele y la Xbox…No lo hago por que me da miedo enviciarme demasiado. Y eso, cual más. Hombre, puedo recomendar mi videojuego favorita de la historia, el “Super Mario World 2 - Yoshis island” que para mí significa muchísimo, casi lo mismo que el Cristo de Velázquez, jeje. Los pondría como mis dos obras culturales. Y bueno, que ese videojuego es increíble. SI tuviese que nombrar cinco cosas que me han marcado en la vida, sería una de ellas, seguramente, por muchas razones. Hay mogollón de movidas muy muy guapas, es que en los videojuegos ahora, están super denostados todavía, cada vez menos, pero bueno. Es la barrila de siempre. Que es un puto medio artístico y cultural  como cualquier otro para contar cosas. Y como cualquier otro hay muchísima mierda y cosas interesantes.
Y en cuanto la bebida, uf, no se tío. Alguna de mi tierra. Zurracapote por ejemplo. Es una guarrada de origen Riojano que consiste en macerar frutas, con vino azúcar y canela. Parecido a la sangría pero un poco más fuerte. Ahí cuando son fiestas, te reciben en los chamizos un montón de gente contenta con porrones rellenos y jotas Riojanas y te dan zurracapote. Y te lo pasas muy bien. Vente a San Mateo, coño, a beber Zurracapote.


P-Venga, tírate a la piscina pequeña de los niños. ¿Con que muerto te habría fascinado intimar muchísimo? El tono coleguis o amantes, ya lo pones tu.

R-Ostia, pues con muchos también, pero ¿Ámbito sexual o cultural? Es que claro aquí o quedo como un pervertido o como un pedante. Ostia, es que no lo sé ahora tío…

Hombre me gustaría haber conocido a Rafael Azcona, por que por todo lo que he leído de él, por cómo era, tenía pinta de ser una persona bastante divertida. Aparte de que todo lo que hizo pues me parece fascinante, y que era Logroñés como yo. Eso en el ámbito pedante. Y en el ámbito sexual, pues, no sé. No se tío. Demasiados nombres, pffh… Abee Lane sigue viva me parece. Te diría Abee Lane, pero la pobre está viva y…¡No pongas eso! Pero bueno estoy enamorado de Abee Lane. Y es mi ideal de mujer, perfecta. Sigue viva y que lo esté por muchos años. ¡Así que esta respuesta no cuenta para nada! Es que si no, que respondo ¿Marilyn Monroe? Pues claro, pero no sé que puta gracia tiene esto. Es que me has pillado en blanco tío. Si lo sé, me habría metido antes a la Wikipedia o algo.

 
P-¿Alguna vez has ido a una galería de arte por voluntad propia, de manera natural, casi autómata? Ir por compromiso o por un pseudo ligue, no cuenta. Digo ir a una galería con una actitud parecida a la de “ostia, me voy a parar aquí que he visto que tienen casera”


R-Si, muchas veces. Si. Me gusta de hecho. Si tengo algún día que estoy sólo y me siento con ganas, me gusta ir a ver alguna exposición. A mí me gusta mucho ir a exposiciones.

Es como cualquier cosa. Tampoco me metería a una exposición de arte por el mero hecho de ser una puta exposición de arte. Tendría que tener la predisposición de que sé que me va a interesar, por lo menos. Luego puede haber un fiasco. Es como cuando ves una peli. Procuro no perder el puto tiempo, por que hay tantas cosas que ver, jugar, hacer, tal, que es un puto lío. Intento no perder el tiempo. A veces fracasas, igual que con una película, con un videojuego. A un videojuego le dedicas cinco minutos, pero en una galería si entras y ves que no tal, pues te piras y no te pasas ahí todo el tiempo que merecería según quién la haya hecho. Pero si luego te interesa puedes ir e incluso puedes volver e incluso llevar a un amigo. Esto de enseñar cosas a gente que quieres a mí me gusta mucho ¿Eh? Ostia, hay una exposición que te cagas, y digo a mi padre – Vamos a verla – y le gusta, entonces ya has hecho el día. Ya has hecho a alguien participe de algo que está bien. O sea que sí, y  mi me gusta mucho ver exposiciones, claro, cuando son dignas. A mi parecer.


P- ¿Cuál dirías que es el oficio más digno, puro y honrado que exista? ¿Y por que? Claro está.


R-Maquetar los catálogos del día, jajaja ¡Alguien tiene que hacerlo! Pues ese. O los más denostados en realidad. Limpiar las calles. Que las cosas estén limpias. Todos nos preocupamos mucho por hacer tebeos que molen o…No sé. Yo creo que siempre lo que más se dignifica son las tareas más inservibles, como dirigir películas, ser político o ser policía. Pero luego, la verdad, es que si no hubiera gente que limpiara las calles…Que bueno, por otra parte, lo hacen por dinero. No sé, ningún trabajo es digno. Ninguno. Si no no pagarían por hacerlo. ¿No? Esto ¿Quién lo decía? Esto lo decía alguien. No se quién, pero bueno. No hay ningún trabajo que sea digno.


P-Confiesa un país del que ignores muchísimas cosas, si no todo y del cual te sientas mal por ello. Si es que llegas a sentirte mal por cosas como estas ,claro.

Pffh…España. La España oculta. No, no sé. Pues la mayoría. ¿Qué sabemos de…?
Hay mogollón. Hay miles de…Bueno no miles. Pero luego hay países de los que no tenemos ni puta idea de nada. Y luego tendrán, unas movidas del puto quince. Pues sí. Yo soy muy curioso, me gusta mucho ver sobre cosas y cada vez que descubro una puta cosa…El otro día, mi colega Xoxe me estuvo enseñando una escultura que hay del Genghis Khan, en Mongolia, la escultura ecuestre más grande del mundo que está en un puto descampado, me parece…Y esta en medio de la nada, parece Soria eso. Estas putas movidas, claro ¡Ulan Bator! Las descubres y te quedas… ¿Por qué no sabía yo esto antes? Y como esto habrá miles de cosas, pues a mí… Pues claro, si el mundo es muy grande. Pues mira, Mongolia. La respuesta es Mongolia.


P-¿Qué harías si estuvieses en medio de una batalla chunga en una guerra jodida? ¿Te tirarías al suelo y cubrirías con un muerto? ¿Te pondrías la chaqueta agujereada de un muerto y revolcarías en su sangre? ¿Te esconderías lo mejor que pudieses? ¿Te entregarías al enemigo? ¿Echarías a correr fácilmente? ¿Te pondrías en plan terco y venderías cara al enemigo? ¿Te vestirías como un soldado muerto? ¿Te volverías un sádico cabrón y apuntarías los muertos que llevas a base de muescas algún sitio? ¿Alguna excentricidad guapa?

R-Claro, es que esto de fantasear con que haríamos si ocurre la desgracia es muy divertido. La gente tiene planes ya. Hay gente que tiene planes en caso de apocalipsis zombie y cosas así. En mi curro hablan de esto bastante. Y yo me no me quedo callado por que, no sé, yo me comportaría pueees, no lo sé. Me daría un ataque de pánico. No lo sé. No puedo pensar en nada heroico ni jodido. No puedo ni imaginármelo, no lo sé. Supongo que saldría mi instinto de supervivencia y haría lo que le diera la gana conmigo. Pero no creo que…Quiero pensar que no impondría mi vida  la de los otros, pero nunca se sabe. Cuando suceden cosas límites, la gente hace muchas gilipolleces. Quiero creer que me mantendría fiel a mí mismo e intentaría sobrevivir y ayudar a quién pudiera, si es que pudiera, pero…No lo sé. Cuando venga la guerra ya veremos.



P-¿Eres de esas personas con un sano y equilibrado consumo de cultura, o sólo lees, escuchas ves, cosas de un tipo a piñón durante una época de manera muy terca?

R-No, yo consumo cultura de todo, todo el rato. Todo el rato que pueda. Menos de la que me gustaría, pero no es que tenga fijación por algo y…Hombre si pasa como ahora que estoy viendo The Wire, que son seis putas temporadas de mil capítulos…Me está flipando. Pero claro yo curro. Entre que tengo que dibujar, tengo que hacer mis cosas normales, o tal, pues digo, hoy, o veo un capítulo de The Wire, o ya está. Y eso es lo que más me molesta de no tener todo el tiempo que quisiera. Pero si por mi fuera, consumiría lo que me… No es que concrete algo y lo haga si no que a mi me da igual, con que me interese algo, me aporte algo, o me este entreteniendo o me este “tal” pues no me importa.



P-¿Qué es lo más bonito que te han dicho nunca? Algo que haya estremecido a un tío largo como tú.


R-Ostias…Nada en concreto, pero…Si alguien se ríe con algo que haya hecho yo, haya generado yo, donde antes no había nada, eso ya es motivo de alegría. Ya es un día no desperdiciado. Me gustan mucho los cumplidos. Me gusta que me suban la autoestima. Si una chica me dice algo, aunque sea por compromiso ¡Pues me alegra! Y no me importa que sea por compromiso. Una vez, había una chica que le gustaba mi voz y me decía – Háblame – y esto típico tonto que te dicen – Di algo – y no sabes que decir. Querría  recitar a Góngora o algo, pero no te sale. Claro, pues te gusta que te digan, o que estás guapo o que yo que sé. Pues te sube la autoestima siempre. Pero lo más bonito…Yo que sé. Pues yo que sé. Pues que mis padres me digan que me quieren ¿Sabes?



P-¿Te imaginas que alguien edita tus cómics en el extranjero? Y cuando digo alguien, digo en grapa y en U.S.A. En algún sello latino. Latin comics. Chaparrito comics o algo así.

R-Jajajaja, pues sí, yo que sé. Me lo imagino, jajaja. Guay ¿No? A mi que me editen donde quieran, a mi me da igual.


P-¿Eres consumidor de prensa de algún tipo? ¿O eres un enchufao al 100% de internet y las pantallas?

R- Si tengo tiempo, este rollo de bajar al bar y tomarte el café y tomar el periódico, pues me hace gracia pero no lo pongo en práctica últimamente. Leo el periódico por las mañanas y poco más.


P-¿Algún debate rancio de hoy en día que te de mucho por el culo?


R-La crisis ¿No? Que es un rollo. No sé. Es un aburrimiento. Empieza a convertirse en un aburrimiento. Los trending topics no duran tanto ¿No? Pero es que ostia, es ya un puto coñazo. Además, si fuera algo divertido, si durará en el tiempo…Pff, no sé. Es un coñazo.


P-¿Tendrías el valor de hacer un top 10 con las cosas que más te gustan en esta vida? Un top 10 vital y definitivo de Nacho García.

R-¿Un top ten total de todo? Hombre, pues si tuviera que hacerlo en serio, supongo que serían diez seres humanos. Si dices todo, todo lo que entra en el cosmos, seguramente serían diez seres humanos familiares y amigos. Y no te puedo decir diez, por que sería un compromiso. Se quedaría alguno fuera que no querría menos que los que estuvieran dentro y no puedo hacerla. Serían diez seres humanos. Si ya me preguntas de producciones culturales, pues me las pondría a pensar y a lo mejor podría hacerte algo y me costaría la puta vida también. Todo, serían diez personas claro. El resto comparado con eso son putas gilipolleces.


P-¿Qué piensas de la gente que opina que “El coche le da libertad”?

R-Yo opino lo contrario. Te quita libertad. Pero no sé, depende de ¿Qué es libertad? Yo odio los putos coches, no tengo carnet y no creo que lo tenga en mi vida, tampoco puedo jurártelo por que no se puede jurar nada, pero ¿Qué es libertad? Es que eso me da mucha rabia ¿Qué te puedes ir a Cuenca ahora si quieres, llenarte el depósito de gasolina y gastarte no sé cuánto puto dinero en irte a Cuenca, antes que yo que tengo que coger un autobús? Eso es comodidad, eso no es libertad. Para mí la libertad no es tener un coche e ir donde quiera llenándolo de gasolina y gastándote dinero. La libertad es otra puta cosa. No tener un puto coche. O sea que me parece una gilipollez.


P-¿Qué piensas en general de la gente? La gente como masa. Como plebe. Como “uff, la gente” Es más, replanteo la pregunta. ¿Ha aflorado en ti algún tipo de sociopatía durante estos años en Madrid? O en tu vida en general.

R-Ah, no. Aquí ya me he acostumbrado yo creo a todo esto. Y la gente en general, yo que sÉ, es que es muy ambiguo. La gente. La puta gente. Si te dejas llevar por lo que se supone que le gusta más a la gente por que es lo que más vende o lo que más retransmiten por cadenas televisivas o radios generalistas, pues te hace pensar muy mal de la gente. Te hace pensar que son todos unos, unos, que son unos, que el conjunto de la sociedad esta gilipollas. Pero claro, es que también eso es decir mucho. ¿Por qué hasta que punto, que coño es la gente? No se tío, no sÉ. Viva la gente, ahí donde quiera que vayas.


P-¿Te atreverías a dar un concierto con Elías? Aunque fuese un pequeño bolo para cantar un par de hitazos y ya. Es más. ¿Lo habéis hecho alguna vez?

R-Pues si, me atrevería supongo. Lo haremos digo yo. Este año, no sé si cae concierto pero nos hemos medio propuesto hacer más canciones, sacar disco entre comillas (por que es una manera de decir –diez canciones subidas en un bandcamp-) o incluso hacemos algo físico así un poco, auto editado ¿No? Algo guay, por que a mi como que me mola este rollo. Estamos pensando hacer movidas. Y haremos conciertos. Y Elías quiere que a lo mejor toque yo la guitarra, pero paso, que haga el todo y yo canto ahí como pueda. Yo voy con Elías con la guitarra, y el se ríe por que dice que toco muy mal la guitarra (Por que es verdad) y a partir de eso el, pues se pone ahí a grabar movidas con el ordenador, grabo  yo las voces, luego se tira delante del ordenador haciendo movidas que no entiendo, mientras yo estoy detrás jugando con su perra. Y eso es grabar una canción con Elías. Pero si, haremos conciertos.


P-¿Con quién te fliparía trabajar?

R- Yo que sé tio ¿Con quién me gustaría trabajar? Es que no me gusta trabajar, no trabajaría con nadie. Con nadie. ¿Pero trabajar en plan de colaborar con alguien de los tebeos y todo esto? Jo, pues con mogollón de gente. Pues, con muchísima gente. Pues con mis amigos. Con lo que supongo que haré cosas, pero con nadie en especial por que con quién me gustaría trabajar, ya estoy, ya he colaborado. Con todos los Adobos, que son maravillosos, con los Zángano y con más que vendrán en el futuro. Pues pshhft, la gente.


P-¿Cuál ha sido el dolor más insufrible que te ha tocado padecer?

R- ¿Dolor físico? Pues, mira, esta cicatriz fue con un cutter en el colegio. Casi me corto el tendón. Pero esto no me hizo daño ninguno. Lo que me hizo daño fue, luego en la clínica cuando me, lo recuerdo con mucha aprehensión, una jeringuilla como,  a lo mejor en mi cabeza ha aumentado, pero en mi cabeza la jeringuilla era así(Gestualiza drásticamente) cómo me la clavaban en el dedo, seguro que era abien, pero yo, mi recuerdo era un tío con una jeringuilla muy grande haciendo ¡Pah!. Y recuerdo un dolor…Y yo pasándolo muy-mal. Y eso lo tengo aquí metido. Ostia, que mal lo pase. Luego recuerdo que cuando salí de la clínica, claro, no volví al colegio,  y me fui a casa a jugar al Simcity 2000. Y de ese no me olvidaré en la vida. Con el brazo vendado jugando al Simcity 2000 ahí en mi casa. Y eso, sé que va a estar ahí forever.


P-¿Piensas que la cadena de establecimientos “Rodilla” tiene futuro alguno?


R-Mientras haya jubiladas, si. Yo hace mucho que no entro en Rodilla. Recuerdo que antes no era lo que es ahora. Había precios más populares y tal. Es una cosa como muy de Madrid. El Rodilla de Goya, yo que sé, y van la señoras ahí, jajaja. Pero está guay, es como la franquicia para jubiladas. Luego están que te cagas los sándwiches ¿No? Están buenos. No me acuerdo muy bien. Pero yo tengo el recuerod de venir a Madrid, por que mi padre vivía en Madrid, y venía a veces, e ir a Rodilla y cenar en plan como, no como un lujo, pero una bandeja con un huevo de sándwiches y tal. Yo tengo un recuerdo de venir a Madrid con mi padre, ir a los Kinépolis a ver una peli, cuando un ser humano podía permitirse ir al cine y comer en el parking de los Kinépolis con el maletero abierto, sándwiches del Rodilla. Tengo un recuerdo bonito de eso.


P-La gentrificación. ¿Cuna de todos los males?


R-Yo lo sufro esto mucho por qué vivo aquí. Es que me da igual, por que me da igual todo, pero es cierto que viviendo aquí, llevo ocho años en Madrid y viniendo a este barrio mucho, por que casi siempre he salido por Malasaña y tal y en serio, esto esta tomando carices cada vez más exagerados en periodos de tiempo muy cortos. Yo llevo un año viviendo en Malasaña y hace un año no era así. Te lo juro. Cada vez esta yendo a más a más a más. Es increíble. Es como un fenómeno. A mi como me interesa el género humano y tal y ver las cosas, pues me hace gracia. La gente dice que no lo aguanta, pero, es que no se, a mi, me da igual. El barrio me gusta. Pero claro, esa actitud pues muchas veces no me gusta. Me gusta que la gente no sea igual, que la gente sea diferente pero yo creo que la manera de diferenciarse tampoco sea esta, por que es un poco ridículo pero…No sé. A lo mejor como lo veo todos los días, no me afecta demasiado. Me he inmunizado un poco. Tampoco estoy a disgusto, no es algo que me moleste. Tampoco es algo que defienda. Me parece curioso que vaya tan rápido todo, me parece curioso que este yendo a toda hostia esto. Y no se que va a pasar, por que esto va a llegar a una cota, que tendrá que parar en algún momento.


P-¿Alguna señal que te repela de alguna persona de manera muy drástica en una primera impresión?

R-Sospecho de alguien que sea demasiado extrovertido de primeras. Estas personas que cuandovas a una fiesta son el centro de atención absoluto y empieza a preguntarte de cosas, sin que tu sepas quien es todavía ni nada. Yo me fijo mucho en todos los seres humanos. Creo que es una de las pocas cualidades que tengo, es que se fijarme mucho en todo lo que ocurre alrededor. Curiosidad supongo, no sé, por los seres humanos, que es una especie rarísima.


P-¿Cómo de fuertes son los lazos que has creado con las gentes del gremio fanzineril patrio? Los extranjeros también cuentan. Siguen siendo gente.

R-Son bastante estrechos, yo creo los lazos. Eso es de lo más guay de haber hecho fanzines y todo esto. Lo más guay al final yo creo que es conocer a toda esta gente. Ostias, es un privilegio muy grande por que a mi me gustan muchos los tebeos, la ilustración,  y algunos de mis autores Españoles favoritos (favoritos por que son favoritos) son amigos míos. Y eso es muy guay, por que alguien por ejemplo que tenga una pasión exacerbada por el fútbol, en su puta vida va a conocer a Cristiano Ronaldo por mucho que le tal. Y yo, yo que se, voy a Barcelona, a casa del Pau Anglada y yo que se, me veo con toda esta gente que además de ser una gente de puta madre son artistas que a mi me vuelven loco, pues yo que se, como todos estos del Adobo, y más gente. Con algunos tengo una relación mas estrecha, con otros de amistad, con otros no los conozco tanto, pero es lo más guay yo creo, que al final es lo divertido, poder conocer a gente a la que admiras tanto y tiene tanto talento y que encima luego a veces sea recíproco eso, que a ellos también les guste lo que haces tu y eso es muy guay. Al final, no sé, eso me hace feliz. O sea que bien. Dentro de la posibilidad de saber que si vas a Sevilla vas a tener una casa si vas a Barcelona vas a tener otra casa. Que coño, son gente muy normal, pero que ostia, pues eso es lo que más me gusta. No lo que más me gusta, pero es un punto muy a favor de todo este mundo. Es muy humilde. Luego habrá gilipollas, como en todas partes, pero ¿Para que vamos a hablar de gilipollas?





Nacho García: Así lo recuerdo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario